El gobernador Julio Menchaca Salazar dio a conocer que la propuesta inicial sobre la incorporación de 14 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se modificó para que se incluyan a más de 30 demarcaciones hidalguenses.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario estatal indicó que el próximo viernes 24 de noviembre sostendrá una reunión metropolitana con sus homólogos de la Ciudad de México y del Estado de México, Martí Batres y Delfina Gómez, respectivamente; para darle seguimiento a los acuerdos que se establecieron en mayo del presente año, los cuales contemplaban la adhesión de los municipios hidalguenses y un corredor industrial hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Se estaban considerando en un principio 14 (municipios), pero deben de ser más por el impacto que tiene la zona”, expuso el ejecutivo al precisar que se ha retrasado la selección de las demarcaciones pues se debe cumplir con un proceso de evaluación técnica, no solamente se trata de “voluntad política”.

Agregó que, la inclusión de municipios hidalguenses a la ZMVM implica un impacto positivo en cuestiones presupuestales para dichas regiones; y consideró que el “efecto AIFA” debe influir en la adhesión de más municipios.

“En el territorio hay municipios que tienen más impacto con el AIFA que los que se están mencionando en las carpetas de algunos expedientes. El impacto del AIFA va a llegar hasta Pachuca, porque el presidente anunció la línea de tren, todos los municipios que atraviesa esa línea van a tener que ser considerados dentro del área metropolitana, es una cuestión lógica”, puntualizó.

Por otra parte, Menchaca Salazar adelantó que durante la reunión metropolitana también se abordará algo que le preocupa mucho a los habitantes de la CDMX, del Edomex, de Hidalgo; incluso de los estados de Puebla y Tlaxcala: la seguridad.

“Es un tema que tenemos en la agenda y lo vamos a atender porque es junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, y las entidades de seguridad y procuración de justicia; es un reclamo muy constante que vamos a atender en esta reunión”, concluyó.

Mando coordinado en Pachuca

Respecto al cambio de secretario de Seguridad Pública de Pachuca, el gobernador refirió es parte de un proceso, que contempla el desarrollo de las personas en las diferentes responsabilidades y se tienen que tomar decisiones; finalmente, acentuó que se tienen como meta la certificación de los policías municipales y estatales.