El diputado Julio Valera Piedras, del Grupo Plural Independiente (GPI), propuso ante el Pleno del Congreso la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública para el estado, con la que se busca incluir unidades especializadas en materia de turismo que garanticen seguridad de visitantes nacionales y extranjeros a la entidad.
Señaló que la Policía Turística se encargará de apoyar en tareas como ubicación de direcciones, zonas de interés, bancos, hospitales, además de prevenir en qué sitios podrán transitar las personas para garantizar su integridad.
Cabe destacar que la entidad cuenta con nueve Pueblos Mágicos entre los que se encuentran Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Acaxochitlán y Metztitlán, que representan el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Expuso que con la modificación a la Ley de Turismo Sustentable, la Ley Orgánica Municipal, junto con la Ley de Seguridad Pública se pretende impulsar este modelo existente en los estados de Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí y Ciudad de México. Puntualizó la importancia de aumentar la percepción de los visitantes, al ser el turismo un sector impulsor de la economía.
Valera Piedras aseveró que de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 15 millones ocuparon hoteles en la entidad por lo que dejaron una derrama de 30 millones en el ramo de hospedaje.




















