Tania Meza, titular de Cultura, señaló a Síntesis que “no hubo discriminación contra la Editorial Elementum”, sino que se siguieron las reglas de operación del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) de no darle un stand único a las editoriales.
Lo anterior luego de que su directora Mayté Romo interpusiera una solicitud de amparo por supuestos actos discriminatorios que, según dijo, no le permitieron participar en la Feria Infantil y Juvenil del estado de Hidalgo.
Meza detalló que al recibir recurso del PROFEST, tienen que seguir ciertas reglas de operatividad; “ninguna feria podrá dar un espacio exclusivo a editoriales con el recurso del PROFEST porque es una transversalización de la política de derechos del gobierno de la 4T, ya que en la industria editorial suelen cometerse muchos abusos con los y las creadores”.
Precisó que por ello colocaron una carpa amplia para editoriales independientes, donde incluso hubo presentaciones literarias (tampoco pueden ser denominadas presentaciones editoriales), pero Elementum no quiso sumarse.
“Querían un espacio especial en la feria del libro solo para su editorial y cuando les dijimos que no se podía por las reglas de operación federales
les ofrecimos, como a todas las empresas editoriales del estado, un stand con editoriales independientes pero Elementum no quiso”, puntualizó Meza.
Precisó que si los autores de los tres libros que había propuesto Romo se hubieran acercado directamente a la dependencia sí hubiesen participado en la FLIJH, pero no pasó.
Hasta el momento, dijo no han sido notificados oficialmente del amparo que se interpuso en el Poder Federal de la Federación.