La presidenta de la editorial Elementum, Mayté Romo, interpuso una solicitud de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la Secretaría de Cultura (SECTURH), que encabeza Tania Meza Escorza, por supuestos actos de discriminación al no ser considerada para participar en la Feria de Libro Infantil y Juvenil 2023.
El amparo señala que la editorial ha sido excluida de diversos eventos culturales por parte de la Secretaría de Cultura, en consecuencia los autores adscritos pierden el derecho a la venta y distribución de las ediciones.
Agregó que Elementum cumplió con los requisitos para participar en la Feria del Libro; precisó que se busca que la SECTURH respete los derechos humanos de acceso a bienes y servicios culturales y sean tomados en cuenta, además se evite el bloqueo el acceso a los diferentes eventos culturales.
Hubo libros que son de autores que no son hidalguenses y participaron en la Feria del Libro, sin embargo, el autor de Cafe de Otoño perteneciente a la editorial, no permitieron la propuesta debido a que su autor no es de la entidad.
Mayté Romero señaló que en el programa de la feria solo se habia publicado el título del libro y el nombre del autor sin ser mostrado el nombre de la editorial.
«Intentamos hablar por canales formales e informales con la titular de la Secretaría de Cultura, buscamos llamar la atención y la consecuencia fue el recrudecimiento para evitar nuestra participación», expresó.
El abogado de la editorial Miguel Cruz Espíndola puntualizó que solicitaron que la dependencia los tome en cuenta o les informe por escrito porqué no son considerados, además solicitaron se detengan los actos de exclusión, y pidieron transparencia en las reglas de operación.
El asesor jurídico subrayó que el procedimiento de la demanda se encuentra en el ofrecimiento de pruebas por ambas partes, adelantó que el próximo año es probable que sean desahogados los medios de prueba.