Con el fin de preservar y reconocer la riqueza de la entidad, el diputado Miguel Martinez propuso ante el Pleno del Congreso una iniciativa para declarar al pulque como Patrimonio Cultural del estado, con el fin de destacar las raíces prehispánicas de la bebida y dar sentido de pertenencia a quienes la producen.

El diputado explicó que la bebida ha tenido poco apoyo y poca publicidad, señaló que las personas que la toman, en cierto momento son discriminados. Aseveró que se deben impulsar las propiedades del pulque como las curativas y suplemento alimenticio.

La iniciativa beneficiará a quienes producen la bebida y la venden, dijo que los productores que tienen cepas de maguey se encuentran en mayor número en los municipios de Tulancingo, Actopan, Singuilucan, Metepec, Agua Blanca y Acatlán.

Destacó que al momento la producción no ha sido industrializada ya que se continúa con la extracción de forma ancestral; se siembra, se produce y extrae con instrumentos que usan los tlachiqueros. Indicó que el curado de pulque es lo que llama la atención de los turistas.

Al momento el Congreso de la Ciudad de México se ha pronunciado por defender a los vendedores sin embargo, Miguel Martinez indicó que ya no hubo un seguimiento legislativo.

La iniciativa nació de los trabajos previos a la Consulta de los Pueblos Originarios, indicó que se busca fomentar que el pulque sea parte del Patrimonio Cultural del estado por la producción, su historia, y distribución.