Al grito de «vivas nos queremos», activistas develaron la antimonumenta «Vivas y Libres» en Plaza Juárez, en el centro de Pachuca, como recordatorio a las autoridades y a la sociedad en general de la deuda pendiente con las mujeres víctimas de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, las activistas e integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) presentaron la antimonumenta que se compone del símbolo de Venus con un puño alzado en el centro, con los colores morado y rosa, y la palabra «Justicia».

«Que todos los días que pasemos por Plaza Juárez y veamos la antimonumenta, sepamos que tenemos un compromiso para la erradicación de la violencia contra las mujeres», expresó Ashley Pedraza, oficiala mayor de Seiinac, quien destacó que este memorial no es el primero que se coloca en Hidalgo, con el apoyo de todas las compañeras feministas.

Durante la develación, se informó que, de acuerdo con datos de Seiinac, de enero a octubre del presente año se han registrado 79 muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo; mientras que, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 19 feminicidios en lo que va del año, de los cuales cuatro corresponden a menores de 17 años.

De los 79 casos registrados por la organización civil, nueve mujeres tenían entre 9 y 20 años, 12 de 21 a 30 años, 13 de 31 a 40 años, seis de 41 a 50 años, dos de 51 a 60, cinco de 61 a 70, tres de 71 a 80, y en 27 víctimas no se especificó su edad.

Pachuca fue el municipio que presentó más muertes violentas con 13 casos, seguido de Atotonilco de Tula con 7 víctimas, Cuautepec, Tizayuca y Tula con cinco, y Tulancingo y Zempoala con cuatro muertes.

Erigen antimonumenta sin permiso de autoridades

En entrevista, Rafael Castelan, director de Seiinac, indicó que, tras ingresar las solicitudes correspondientes, no recibieron respuesta de las autoridades para la colocación de la antimonumenta en Plaza Juárez.

«La pusimos de manera independiente, con la invitación a que no la quite; la respuesta que presentaron en los medios fue el asunto de la perforación, se perforaron 10 centímetros, la estructura tiene un peso aproximado de 200 kilos, por lo tanto no creemos que se caiga con tanta facilidad», expuso.

Agregó que, para la colocación carpas para la venta de productos también se perfora el piso, por lo que, consideró que si se hace para ese asunto comercial ,se puede hacer por un asunto de dignificar a las víctimas de feminicidio.

Además, el activista confió en que, la falta de respuesta de las autoridades, haya sido por desconocimiento y un tema burocrático, y no una acción evasiva o de rechazo a la exigencia de las mujeres.

Finalmente, mencionó que la antimonumenta está abierta a ser intervenida por la población, sobre todo por las víctimas de violencia, pues los monumentos deben reflejar la realidad que las sociedades están viviendo.