Una comitiva de feministas perteneciente al grupo «Insurgentas las Mercaditas» marchó por las calles de Pachuca para exigir justicia por casos de violencia de género y vicaria; en conmemoración del Día Naranja celebrado en el país los días 25 de cada mes.

Al grito de justicia partieron por la calle Juan C.Doria para incorporarse a la de Guerrero y llegaron a la Plaza Juárez en la antimonumenta «Vivas y Libres», donde expusieron diferentes casos de violencia de género de la que fueron víctimas.

Durante su estancia en la explanada de Plaza Juárez una madre de familia oriunda de Ixmiquilpan señaló que su agresor quedó en custodia de su hijo de cuatro años, luego de que las autoridades del Dif municipal se lo solicitaran, pidió a las autoridades su intervención para que aclaren su caso.

Otra de las madres de familia indicó ser víctima de violencia vicaria, psicológica y económica al señalar que el padre de sus hijos intentó terminar con su vida y recibir constantes amenazas, dijo que tiene cuatro años sin mirarlos. Pidió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) que sean revisadas sus carpetas de investigación.

El contingente se reunió previamente en las inmediaciones de la Plaza Independencia donde vendieron diferentes artículos y accesorios, la gente que presenciaba las actividades artísticas relacionadas con la quinta edición del tianguis de Pueblos Mágicos se acercó a escuchar sus manifestaciones.

En el lugar y durante la marcha estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), así como el director de Gobernación en Pachuca, Ricardo Bravo Delgadillo.