El tren interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca será una variante para definir qué municipios de Hidalgo se incorporarán a la Zona Metropolitana del Valle de México, informó en el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En entrevista con medios de comunicación y tras reunirse con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, el mandatario estatal indicó que mantienen el proceso para determinar cuales son las demarcaciones hidalguenses que se integrarán a la ZMVM y que tendrán un impacto con la puesta en marcha del tren de pasajeros anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, indicó que su administración tiene una opinión distinta a lo que diseñó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que solo contempló a Atotonilco de Tula en la ZMVM, pues consideró que “falta un poco más de trabajo de tierra que de escritorio”.

Agregó que, las tres entidades buscan obtener una partida del Fondo de Infraestructura 2024 para el Valle de México, lo cual beneficiaría a los municipios hidalguenses que se integren a dicha región; “la idea es incorporarnos y tener parte de él, no solamente ser espectadores”, expresó.

Finalmente, Menchaca Salazar informó que también se abordó el tema de seguridad y reiteró que su administración continuará trabajando con Gómez y Batres, como lo hizo con los anteriores gobiernos del Edomex y la CDMX, y lo realiza con los vecinos de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Reunión con dirigente nacional del PT

“Tuve una visita de cortesía”, aclaró el ejecutivo respecto del encuentro que sostuvo con Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT).

El gobernador enfatizó que tiene una buena relación con el instituto a pesar de la detención y vinculación a proceso del diputado local petista, Edgar H.D., “los partidos están integrados por distintas personas que son responsables de lo que hagan, y no se puede generalizar por lo que haga una persona; ni siquiera fue tema”, concluyó.