En el marco de la conmemoración de los 23 años de apertura del Hospital psiquiátrico “Villa Ocaranza”, Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que de forma progresiva se están haciendo cambios para brindar un nuevo modelo de atención”.

“La apertura del Hospital psiquiátrico Villa Ocaranza, hace 23 años, marcó un renacimiento, donde las bases del amor y la comprensión se establecieron como cimientos sólidos y, actualmente, como nunca antes, hemos reforzado la determinación de priorizar acciones comunitarias y hacer que los servicios de salud mental sean accesibles para todos”, afirmó la funcionaria estatal.

Comentó que la salud mental en México ha tenido diferentes etapas y que el Hospital Psiquiátrico “Dr. Fernando Ocaranza”, como se le conocía anteriormente, fue uno de los diez nosocomios campestres que se crearon tras la saturación de “La Castañeda”, el primer hospital de esta índole en la Ciudad de México,

Robles detalló que el programa operaba como un sistema asilar y sin posibilidades de recuperación, lo que originó posteriormente al Modelo Hidalgo, que reconocía a las personas institucionalizadas como acreedoras de derechos humanos y les garantizaba accesibilidad a los Servicios de Salud Mental y Adicciones; actualmente se está modificando.

“Los problemas en salud mental y adicciones son condicionantes a la marginación y discriminación, es por ello que se deben de establecer acciones para poder romper paradigmas, por lo que es nuestra responsabilidad garantizar el derecho humano que tienen todas las personas que cursan con algún problema visualizando que son vulnerables a que se violenten sus derechos”, precisó Robles.

Como parte de la conmemoración, los 81 pacientes institucionalizados protagonizaron una serie de actividades culturales,.