En acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) definió las acciones afirmativas que implementarán los partidos políticos y coaliciones en el registro de candidaturas a la Cámara de Diputados y Senado de la República.

En este sentido el Consejo General del INE implementó nueve acciones afirmativas que garantizan la participación de representantes de personas indígenas, afroamericanas, con discapacidad, LGBT y migrantes; el acuerdo del Tribunal ordena tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista por el principio de representación proporcional.

De estos tres una corresponde a migrantes, una a población indígena y otra a personas con discapacidad; mientras que por el principio de mayoría relativa cuatro corresponderán a población indígena, una a personas de la diversidad sexual y una a afrodescendientes mexicanos.

Cabe destacar que Hidalgo se encuentra entre las ocho entidades que podrán postular representantes indígenas al tener más del 30 por ciento de concentración poblacional. Respecto a la acción afirmativa de personas de la diversidad sexual y afrodescendientes en mayoría relativa, estas candidaturas podrán ser presentadas en una entidad de alta y otra de baja competitividad.

La consejera Carla Humphrey señaló como trascendental el acuerdo aprobado por el organismo, mientras que el consejero Jorge Montaño aseveró que la inclusión de estos grupos es una contribución al desarrollo democrático del país.

A partir del cumplimiento de estas medidas será enriquecido el debate legislativo e integrará diversas visiones de la realidad que vive México que permitirá la toma de decisiones inclusiva y cercana a las decisiones de la población, así lo expresó la consejera Dania Ravel.