José Esteban R.D., presidente depuesto del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (CEUEH), fue vinculado a proceso por el delito de lesiones dolosas cometidas en pandilla, por el altercado ocurrido el pasado 19 de septiembre entre estudiantes y personal de la UAEH en el Edificio Central de la universidad.

En continuación de audiencia inicial, la jueza Karina Vértiz dictó la vinculación a proceso contra el líder estudiantil, quien fue suspendido del cargo el pasado 21 de noviembre por determinación de la misma jueza, dentro de la causa penal 1544-2023.

Tras dictar la vinculación, la autoridad judicial dictó a José Esteban N, como medidas cautelares, la presentación periódica y  la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas u ofendidos o testigos.

Además, reiteró la suspensión temporal en el ejercicio de su actividad como presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH; finalmente, determinó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe mencionar que, Estaban N es el segundo integrante del CEUEH vinculado a proceso por el delito de lesiones cometidas en pandilla por los hechos ocurridos en el Edificio Central de la UAEH, por los que resultaron al menos 10 personas lesionadas y se iniciaron 12 carpetas de investigación.