Con el objetivo de prevenir la violencia contra mujeres y niñas, la presidenta del Poder Judicial del estado, Rebeca Aladro, llamó a los juzgadores de la entidad a reafirmar el compromiso de garantizar el acceso equitativo a la justicia.
Resaltó que la erradicación de cualquier forma de violencia por razones de género implica una responsabilidad social. Aladro recordó que la obligación de las autoridades jurisdiccionales recae en cumplir con el marco jurídico nacional e internacional.
Se pronunció en favor de políticas que fomenten la capacitación continua del personal judicial, con el fin de que les sean proporcionadas herramientas necesarias para abordar los desafíos para asegurar el acceso a la justicia para las mujeres.
Al respecto en las instalaciones del TSJH fue impartida la conferencia “Violencia de género: causas y expresiones” por Leticia Bonifaz Alfonso, en el marco de las actividades realizadas durante 16 días contra la violencia de género.
La exponente subrayó que las mujeres no denuncian por temor a una revictimización o por la percepción de la falta de justicia; coincidió con la presidenta del TSJH en que se efectúen talleres que promuevan la práctica de juzgar con perspectiva de género.
En la reunión estuvieron presentes jueces, consejeros, magistradas, personal administrativo, representantes de instituciones como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Margarita Cabrera y enlaces de las Unidades para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de las Secretarías del Poder Ejecutivo.