De la mano de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el Ayuntamiento de la capital verificará el estado fitosanitario de las palmeras ubicadas en Avenida Madero y Revolución, señaló el alcalde Sergio Baños:

“En esta administración encontramos un picudo negro, y por eso esta detección es importante para que nuestra palmeras no tengan esta plaga, la cual es muy fuerte, se expande a cien kilómetros a la redonda y por eso estamos haciendo el trampeo, para cuidar a nuestras palmeras”.

La toma de muestras se realizará este 28 y 29 de noviembre en 15 palmeras: 12 ubicadas en Avenida Revolución y tres en Avenida Madero. “La intención es conocer qué tienen, cuál es su estado y llevar a cabo acciones correctivas”, afirmó Beatriz Cruz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Se escogieron esas 15 palmeras tras un recorrido previo, con la investigadora que analiza las palmeras, donde se revisó la presencia de vegetación, coloración y modificaciones. La primera toma se hará a una de las palmeras que en 2022 se encontraban enfermas. Una, ubicada frente al KFC de Revolución, fue retirada por estar muerta en pie y la otra, ubicada en Madero, sigue con signos de debilidad.

“Somos el primer municipio que lleva vacunación en fresnos y que han tenido buen éxito; esperamos que si está la presencia de un problema fitosanitario en la palmeras se pueda actuar en tiempo y forma” puntualizó la funcionaria municipal.