Susana Ángeles Quezada, presidenta municipal de Tizayuca acudió a las instalaciones de la Auditoría Superior del estado (ASEH) para aclarar ante el organismo las observaciones realizadas en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 en su segunda entrega, por más de 13 millones 93 mil 857 pesos que deberá solventar hasta el 4 de diciembre.
Refirió que la observación realizada por 6 millones 371 mil 832 pesos derivó de un contrato para la sustitución de luminarias, la falla que apuntó el organismo es la evidencia fotográfica y geolocalizable de 2239 lámparas de 5 mil instaladas, expuso que la comprobación se adjuntó desde los primeros ejercicios de revisión.
Tras la presunta carencia de autorización del cabildo para la adquisición de una grúa de arrastre y una de canastilla equivalente a un millón 759 mil 815 pesos, expuso que fueron aprobadas en las sesiones ordinarias 32 y 38 respectivamente; las grúas fueron mostradas a los medios y realizaron un recorrido frente a las instalaciones del organismo.
Ante la observación de un millón 556 mil 517 pesos debido a la falta del pago de un laudo en razón de una demanda laboral en 2016, por el entonces secretario de Seguridad Pública por despido injustificado, señaló que se atendió dicho problema que fue heredado. Indicó que ya se había presentado ante los trabajadores de la auditoría.
La alcaldesa agregó que existe una observación de 336 mil 139 pesos por la contratación de servicios de recuperación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aclaró que del problema heredado se realizó la contratación de recuperación profesional, que benefició a la Hacienda Pública al rescatar un millón 159 mil 102 pesos, argumentó que administraciones anteriores retenían completo el impuesto, no obstante, se lleva un proceso de investigación al respecto.
Abundó que fue observada una multa de 11 mil 816 que impuso la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) al ayuntamiento en el 2016 por un tiradero clandestino, pero señaló que fue pagada.
Respecto a la obra pública fueron observadas la calle Segunda Cerrada de Toluca, así como la de Emiliano Zapata que suman dos millones 267 mil 645 pesos, de las cuales indicó que no comparte el muestreo técnico realizado por la auditoría, por lo que pedirá una tercera observación, de ser necesario la empresa responsable pagará el monto económico.
Ángeles señaló que las revisiones son hechas por personas que están sujetas a distintos criterios de interpretación y errores. “El Ayuntamiento de Tizayuca no tiene nada que ocultar y nada de qué avergonzarse”. Presumió que en su administración se combate a la corrupción.