Con motivo de la conmemoración de los 11 años de la declaratoria de “Monumento Artístico” del Reloj de Pachuca publicado en el Diario Oficial de la Federación se inauguraron diversas exposiciones en la capital del estado.


Las actividades encabezadas por Osvaldo Sterpone, delegado en la entidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Yatzin Montiel Vargas, directora general de Patrimonio Cultural, arrancaron en la Plaza Independencia con la explicación detallada de cada parte del Monumento.

“Cada pachuqueño le da un significado; es motivo de orgullo para los que nos sentimos aferrados a este lugar”, precisó, a Síntesis, Sterpone.

Señaló que continúan en la etapa de diagnóstico rumbo a los trabajos de restauración del monumento y de la plaza que solicitó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana.

Posterior al recorrido se inauguró en el Foro Cultural Efrén Rebolledo una exposición de objetos que llevan la imagen del Reloj y en el Teatro Hidalgo una muestra pictórica del Monumento realizada por infantes y jóvenes de escuelas cercanas al Centro Histórico.


La tercera Jornada de Conservación del Patrimonio Cultural terminó con la exposición fotográfica “Rincones Históricos de Pachuca” en las instalaciones del INAH, la cual permanecerá hasta febrero del próximo año.