Ante el inicio de la temporada invernal, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tulancingo emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias en la población.

Cabe recordar que, durante la época de frío se presentan masas polares que transportan aire gélido, que provocan fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones, incluso granizo o nieve.

En ese contexto, se recomendó evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; si se sale de un lugar caliente, hay que cubrir boca y nariz para no respirar el aire gélido, pues es un factor para contraer rápidamente una enfermedad del sistema respiratorio.

Las personas deben abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda, cubriendo principalmente nariz y boca; y usar calcetines gruesos, al igual, se recomendó consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, incluyendo mucha la vitamina C.

En caso de estar enfermo, se pidió estornudar correctamente, utilizando un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo; lavarse las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle, no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.

Si el frío es muy extremo, se solicitó permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario, usando ropa gruesa; además, durante la noche se sugirió usar suficientes cobijas.

Cabe recordar que, las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Si se vive en zona rural, se enfatizó que por ningún motivo hay que encender braseros o anafres al interior de los domicilios, ya que puede ocasionar intoxicación por monóxido de carbono y, en caso de contar con un calentador doméstico, usarlo con una ventilación adecuada.