Tres secretarías estatales que recibieron recursos extraordinarios durante la gestión de Omar Fayad están en la mira de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por su posible participación en la denominada Estafa Siniestra, dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la dependencia.

En entrevista con medios de comunicación, el procurador interino confirmó que la PGJEH tiene carpetas de investigación respecto a otras tres secretarías estatales, adicionales a las ya conocidas, y se continúa el trabajo respecto a cinco municipios vinculados a dicho esquema de desvío de recursos.

Sin embargo, Nieto Castillo prefirió no dar información sobre cuáles son las secretarías y los posibles exfuncionarios investigados, con el propósito de evitar que alguno se sustraiga de la acción de la justicia, como fue el caso del extitular de la SEPH, Atilano R.R.P.; del exalcalde de Atitalaquia, Lorenzo A.H.O., del excontralor Cesar M.V., y uno de sus colaboradores, Ángel Duhamel Montiel Hernández; quienes cuentan con ficha roja de la Interpol.

Agregó que, las indagatorias continúan y se han realizado cateos en inmuebles de los extitulares de las Secretarías de Contraloría y de Educación Pública de Hidalgo, con apoyo de las Fiscalías de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.

“Vamos a continuar con ese proceso, hemos llegado a encontrar inclusive instrumentos notariales respecto a bienes inmuebles que vamos a solicitar, en su momento, la extinción de dominio ante el Poder Judicial del Estado”, enfatizó.

Respecto a las empresas fachada involucradas, Nieto Castillo informó que sigue pendiente cumplimentar las órdenes de aprehensión, inclusive, un representante promovió un amparo para evitar su detención.

Finalmente, el procurador interino reveló que hay cuatro carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción, relacionados con la Estafa Siniestra.