Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció hoy un incremento al salario mínimo del 20% y agradeció el consenso entre el sector empresarial y obrero para poder llevarlo a cabo.
Recordó que al inicio de su administración el salario mínimo estaba en 88 pesos diarios lo que equivalía a 2 mil 687 pesos al mes, pero con este sexto aumento que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo pasa a 249 pesos diarios dejando 7 mil 508 pesos mensuales.
En la Zona Libre de la Frontera Norte se quedará en 375 pesos diarios y 11 mil 403 mensuales.
Comentó que se trata de un alza histórica “porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”.
Agradeció al sector obrero y al sector empresarial por aceptar dicho incremento y detalló que los invitará a explicar las razones por las que estuvieron de acuerdo. Durante su administración sólo cinco veces las tres partes tuvieron una decisión unánime.
*Pide CONCANACO reducción de impuestos*
Ante el anunció del incremento en el salario mínimo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), a cargo de Héctor Tejada Shaar, reconoció la importancia de que los trabajadores tengan ingresos justos, pero pidió una disminución de impuestos.
Octavio de la Torre, comisionado en representación de Tejada Shaar, pidió ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, revisar detenidamente las tablas de subsidio y los impuestos que cubren los trabajadores y los patrones, ya que representan el 30 y el 50% de los ingresos totales.
“Cada punto que se pueda disminuir en los gravámenes fiscales es un punto ganado para el trabajador y para el empleador y sobre todo para el empleo formal”, reiteró De la Torre, en representación de Tejada Shaar.
*Celebra COPARMEX aumento salarial*
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presidida por José Medina Mora Icaza, aunque buscaba un aumento del 12.8% , aplaudió el acuerdo del 20% del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).
A través de un comunicado, el organismo empresarial, señaló que está comprometido con sus trabajadores y con México y que su meta es que el Salario Mínimo General sea suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas alimentarias y no alimentarias, es decir que el ingreso de dos personas empleadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.
Con esta decisión, se cubrirá el 86% de la línea de bienestar familiar, mientras que el Salario Mínimo en la Zona Libre Frontera Norte alcanzará el 130%.
Anuncia AMLO aumento del 20% en salario mínimo
Diversos organismos empresariales aplaudieron que el monto general suba a 249 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte se quede en 375