Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, informó que la federación proveerá los recursos para pagar el bono de fin de año y aguinaldo a personal homologado y docentes jubilados; en caso de no ser así, su gobierno tiene un “guardadito” para cubrir ambas prestaciones.
“Tuvimos, el lunes, una reunión con el presidente de la República y varios gobernadores y gobernadoras le expresamos esa preocupación, con una partida que se llama U080; y cuando menos en esa reunión el presidente nos expresó que teníamos su apoyo”, expuso el ejecutivo en entrevista con medios de comunicación.
A pesar de contar con ese posible apoyo, el mandatario estatal dio a conocer que su administración tomó las previsiones presupuestales para poder cubrir dichas prestaciones, que ascienden a 240 millones de pesos; sin embargo, esperarán a que la federación desembolse el recurso.
El gobernador recordó que en febrero de este año su gobierno tuvo que costear el pago del aguinaldo y el bono de fin de año del personal de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que ascendió a 230 millones de pesos, recurso que hasta la fecha no ha sido reintegrado por el gobierno de México; “estoy insistiendo con que me lo regresen”, dijo.
Se gastará todo el presupuesto 2023
En otro tema, el mandatario estatal puntualizó que las secretarias y secretarios tienen la instrucción de no regresar ni “un solo centavo” del presupuesto que se les asignó, es decir, deben de ejecutar todo el recurso económico este año para evitar devolver dinero a la federación que no haya sido aplicado en obras o acciones, tal y como sucedía en anteriores administraciones.
Finalmente, Menchaca Salazar habló sobre el conflicto entre cooperativistas de Cruz Azul, el cual ha desencadenado más de 100 juicios de carácter civil, penal y mercantil por el control de la planta de cemento ubicada en el municipio de Tula.
“Es un conflicto entre los cooperativistas, son más de 700, de buena fe nos piden a través de un exhorto que intervengamos y ya lo hemos tratado de hacer, pero es una situación en la que se tienen que poner de acuerdo las 710 cooperativistas, es un estira y afloja entre ellos”, declaró.
El titular del Ejecutivo agregó que no existe una resolución definitiva por parte de los tribunales, por lo cual su gobierno no puede hacer efectiva una sentencia inexistente para recuperar la planta con la fuerza del Estado; por ello, consideró que el conflicto se puede resolver si las partes sientan a negociar.