Durante la sesión ordinaria número 23, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), se pidió por tercera ocasión al Ayuntamiento de Ajacuba el desglose de gastos, copias de facturas y contratos de la Feria Internacional 2022.
La comisionada Elizabeth Monribot Domínguez detalló que el 18 de septiembre del presente año se realizó una solicitud de información al Ayuntamiento de Ajacuba pidiendo los anteriores datos, pero “no se recibió respuesta alguna” en el plazo de 20 días que debían brindar la información.
Por ello se admitió el recurso de revisión y en un plazo de siete días se enviaron los alegatos al sujeto obligado de lo que requería el solicitante y el Ayuntamiento entregó la información pero de manera errónea al tapar datos que solo deben ser ocultados cuando son particulares y no se involucran en ejercicios públicos.
“Realiza un testado de datos en las facturas y contratos realizando una versión pública sin atender a lo establecido en los lineamientos generales de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas y tampoco sigue lo establecido en la Ley de Transparencia”, afirmó la comisionada.
Por ello dieron un plazo de diez días hábiles para que el Ayuntamiento entregue la información requerida sin “testar” y afirmó que en caso de no acatar la resolución se sancionará al sujeto obligado.