Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, encabezó una reunión con representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), cuya finalidad es dar seguimiento a la campaña nacional contra la tuberculosis bovina.

De esta forma arrancaron los trabajos de vigilancia zoosanitaria, a través de visitas de certificación por parte del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) y USDA, para las regiones Otomí-Tepehua, Sierra Alta, Sierra Baja y la Huasteca Hidalguense.

Del 4 al 8 de diciembre se hará la visita en la región de “Acreditado-Modificado”, que conforman 26 municipios de la entidad.


Se busca que la entidad mantenga el estatus de tercer nivel o zona libre, por lo que también participaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, así como el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hgo., A.C.

La renovación de dicha certificación permite a las y los productores hidalguenses abrir canales de comercialización internacional de ganado bovino en el estado, permitiendo así obtener mejores costos de comercialización.