Leonardo P.C., y Rogelio P.F., exdirector y exsubdirector de Recursos Materiales de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado de Hidalgo (CEAAH), respectivamente, fueron vinculados a proceso por los delitos de peculado agravado y peculado de más 19 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), durante su gestión, ambos servidores solicitaron a la entonces Secretaría Finanzas estatal los recursos extraordinarios para la compra de químicos necesarios para el tratamiento de agua potable para los 84 municipios de la entidad.
Sin embargo, ante la falda de evidencia de la entrega de dichos insumos, el actual gobierno estatal presentó una denuncia que dio inicio a una carpeta de investigación en la PGJEH, por la que se liberaron y ejecutaron órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios.
En audiencia inicial, Leonardo N y Rogelio N se acogieron a la duplicidad del término constitucional y, en la continuación de la audiencia, este lunes 4 de diciembre la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para ambos.
Los dos exservidores públicos de Omar Fayad permanecerán en prisión preventiva justificada, como medida cautelar, y en cuatro meses se desarrollará el cierre de la investigación complementaria.