La diputada Erika Rodríguez Hernández presentó una iniciativa para que se implemente la verificación de documentos a los establecimientos mediante el Código QR y sean validados los antecedentes del acto con dicha herramienta, a fin de evitar actos de engaño y exista legitimidad a las inspecciones.

La implementación del código podrá otorgar un seguimiento preciso de los antecedentes y prevenir la manipulación de documentos para fines corruptos. Además de que cada escaneo del código proporcionará un historial de acceso.

Al realizarse la inspección, el escaneo remitirá a la página oficial de la autoridad emisora, permitiendo validar en tiempo real lo plasmado en el escrito y los antecedentes del hecho; así como, consultar la personalidad del visitador y la legalidad de su mandato.

Ante el Pleno del Congreso explicó que ante la exigencia del cumplimiento de los lineamientos se presentan engaños y sobornos a la hora de la inspección.

El desconocimiento de la gente garantiza que se presenten diversos engaños y sobornos por parte de los supuestos verificadores que deja indefensos a los inspeccionados en un futuro.

Erika Rodríguez aseveró que con estas medidas se busca fortalecer las instituciones, en la realización de un trabajo transparente para promover una cultura ética en la sociedad.

Puntualizó que la corrupción surge de una conjunción de factores como la falta de transparencia en los procesos gubernamentales y en la toma de decisiones, además de un débil sistema legal.