La diputada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valdez Cuéllar, presentó ante el Pleno del Congreso la iniciativa para la creación de la Ley de Suelos para el estado, con la que se busca que la ciudadanía tenga la garantía de vivir en un medio ambiente sano y sin contaminación.
La iniciativa destaca la creación de la Comisión Estatal de Suelo como un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERH), que planeará y ejecutará programas especiales para prevenir o controlar la degradación del suelo tras elaborar las reglas de operación, así como la evaluación y diseño del Plan Estatal de Restauración y Conservación.
La legisladora aclaró que se busca revertir el efecto del cambio climático, así como la escasez del agua, la desertificación y la pérdida de la vida. Valdez Cuéllar manifestó que se busca impactar en la agenda 2030.
Señaló que las regiones del Valle del Mezquital, Apan, Valle de Tulancingo, Cuenca de México, sur de la Sierra Gorda y la Sierra Baja muestran los mayores efectos de los procesos de desertificación, al ser donde radica el 70 por ciento de la población en la entidad.
El mal manejo del recurso ha provocado que pierda su capacidad productiva, ya que su uso ha sido mal planificado, además ha tenido un uso inadecuado y también ha causado contaminación del agua.
La iniciativa contempla 69 artículos, 14 capítulos, que abonarán en el uso y aprovechamiento de los suelos agrícola, ganadero, forestal, minero, urbano y de servicios, cambios de uso y su contaminación.
La legisladora explicó que un suelo de buena calidad es básico para el soporte de los ecosistemas terrestres, en particular el agrícola, pecuario y forestal.