El exgobernador del estado Omar Fayad acudió al Senado de la República para comparecer ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa, por lo que fue ratificado su nombramiento como embajador de Noruega, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso para desempeñar el cargo diplomático.
Ante los senadores integrantes de dichas comisiones, Fayad Meneses destacó que su plan de trabajo se basa en el fortalecimiento las relaciones bilaterales entre ambos países; la aplicación de la ciencia y la tecnología, el combate a la corrupción y la posibilidad de poder trabajar en equipo son una de las formas en que puede sobresalir la nación, señaló.
«No considero que tenga ningún mérito para ser embajador» expuso tener experiencia en el servicio público y ha trabajado en asuntos internacionales, así lo dio a conocer ante el reclamo de la senadora Cecilia Sánchez del PRI que el Servicio Exterior Mexicano se ha convertido en una moneda de cambio para el presidente.
El país debe visualizar su futuro sobre energías renovables, la inversión en educación sería un artífice para que México pueda ser como Noruega. Expuso que buscará mayor atracción turística de habitantes de los países Nórdicos.
El proyecto de dictamen se votó en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de Europa, con 17 a favor, una abstención y uno en contra (Cecilia Sánchez).
Cabe destacar que con base al reglamento del Senado, el dictamen será enviado a la Mesa Directiva para su discusión y ratificación por el Pleno.