El gobierno de Jorge Márquez Alvarado solicitó ayuda a la Arquidiócesis de Tulancingo para prevenir la quema de pirotecnias durante las celebraciones patronales del próximo 12 de diciembre.
A través de un oficio, Félix Chávez San Juan, director de Medio Ambiente de Tulancingo, le recordó a las autoridades eclesiásticas que en la ciudad está prohibido el uso de artefactos pirotécnicos en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales; tanto públicas como privadas.
“En otras fechas festivas se ha observado que esta práctica de acompañar peregrinaciones con cohetes o desarrollar festejos con pirotecnia ha disminuido, pero en algunos sitios hay cierta renuencia, justificándolo con las arraigadas tradiciones, sin tomar en cuenta la afectación ambiental”, expuso el funcionario.
Agregó que, espera que la Arquidiócesis sea el conducto para transmitir la información a la feligresía y, de esta manera, no se incurra en la contaminación ambiental y otras problemáticas que van implícitas por el manejo de explosivos.
En ese sentido, Chávez San Juan previó que, antes del 12 de diciembre, la iglesia católica responda a la petición de la administración local; y adelantó que la Dirección de Medio Ambiente se mantendrá atenta con recorridos para disuadir esta práctica que se hace presente de manera alterna en diversas iglesias, centros religiosos y colonias.