Por Parly Roque

Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas y sociales específicas, vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.

En las últimas semanas un personaje ha sido ha atraído el foco de atención de todos los medios de comunicación y ciudadanía, tanto así que a muchos se les olvidó por un instante quienes estaban en la lucha por la presidencia. Todos han hablado de Samuel García y Mariana Rodriguez, la pareja que causó sensación y logró levantar y darle un toque de frescura, aunque sea por unos días, a las precampañas a la presidencia de la República. Por ello, hagamos un repaso muy breve de lo que ha sucedido con quienes hasta ahora son las únicas candidatas a la presidencia de la república.

Por un lado, Xóchitl Gálvez, quien poco a poco ha venido perdiendo toda la fuerza que adquirió cuando obtuvo la candidatura, sin embargo, ya sea por su mal estrategia o simplemente por la dificultad de empatizar con la ciudadanía, pero no logra subir sus números, tan es así que en 10 días Samuel García la mandó al tercer lugar. Esperemos que Xóchitl logre tomar el mando ante quienes son los dirigentes del PAN, PRI y PRD, pues son ellos quienes de alguna manera también están mermando el ascenso de Xóchitl en las encuestas.

Ahora bien, hablemos de quien para muchos ya es la ganadora, Claudia Sheinbaum, quien desde que inicio el proceso se ha mantenido en primer lugar en las encuestas hechas por medios digitales, lo cual desde mi perspectiva se debe a un par de cosas, la primera, referente a que es la candidata que surge del partido en el poder, a quien desde el día uno querían posicionar como sucesora del actual Presidente Andrés Manuel, y la segunda, muy relacionada con la primera, es que Claudia desea transmitir el mensaje de seguir con la transformación que el presidente Andrés Manuel inició, es decir, su estrategia es que vean en ella la continuación del proyecto que encabeza Andrés Manuel, que vean en ella a Andrés Manuel.

Ante esta situación, gran parte del electorado no logra conectar con Claudia, pues en diversas ocasiones a mostrado una personalidad acartonada, rígida, como la vieja política, todo lo que han criticado.

Aún es muy pronto para adelantar algo referente a los números y encuestas de aprobación o intención del voto, sin embargo, no hay que sorprendernos si encontramos alguna encuestadonde Claudia vaya bajando y los indecisión aumentando, porque ahí es donde se puede encontrar el punto de quiebre de ambas candidatas.

Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque