La diputada Lisset Marcelino Tovar propuso ante el Pleno del Congreso una reforma en la Ley del Notariado de la entidad para que se brinden costos preferenciales a los migrantes hidalguenses en Estados Unidos, que necesiten notariar sus bienes y patrimonio que han trabajado y enviado a México.

La morenista refirió que se podrá facilitar la realización de trámites como testamentos, así como la regularización de diversos bienes, aunque sean resguardados por sus familiares o conocidos. Cabe destacar que el proceso de protocolización se debe realizar ante un notario quien dé fe y surta efectos en territorio nacional.

Marcelino Tovar asumió que es prioritario que se apruebe esta reforma en argumento de que dicho sector de la población contribuye al desarrollo económico y social del estado.

La propuesta fue realizada por la Comisión de Población y Migración, busca establecer una legalidad del patrimonio de los migrantes cuando retornen al país.

En este sentido, Manuel Aranda Montero, director general de Atención al Migrante, expuso que dicha iniciativa busca brindar costos preferenciales a este sector de la población en trámites como escrituraciones y testamentos, para asegurar el Patrimonio de los migrantes.

En la protección patrimonial se pretende que participe la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SEBISO), la Secretaría de Gobierno (SEGOBH) y el Congreso del estado.

Señaló que se busca favorecer a los migrantes hidalguenses en los procesos que impliquen una seguridad patrimonial, ya que muchas personas que trabajan en Estados Unidos quieren hacerse de algunos bienes, sin embargo, tras su regreso al país, a veces quedan sin patrimonio debido a que no hay algún documento que los respalde jurídicamente.