La madrugada de este miércoles, policías estatales, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional) y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) realizaron cinco cateos simultáneos en Atotonilco de Tula, lo que derivó en la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y al huachicol.

En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública, detalló que se aprehendió a ocho personas: seis mujeres y dos hombres, con la iniciales Y.R.M., M.P.R.T., A.P.A. alias “El Chino”, S.S.R. alias “El Cachetes», E.A.T.L., C.R.T., L.S.A. y su líder, P.C.R.M. alias “El Primo”.

Además se decomisaron 8 mil 500 litros de óleo en un autotanque tipo salchicha, seis armas largas, seis cargadores de arma larga, seis cartuchos de arma corta y varios cartuchos útiles para arma larga.

También se aseguró mil 692 dosis de hierba verde tipo marihuana, mil 224 dosis de droga sintética tipo cristal, 23 dosis de cocaína y una dosis de droga tipo piedra.

Así como cinco chalecos balísticos, tres cascos balísticos, cinco vehículos, una motocicleta, 28 autotanques tipo salchicha, ocho teléfonos celulares, cuatro memorias USB, 12 casquillos percutidos y varios uniformes tácticos.

Recalcan importancia de que Atotonilco se sume al mando coordinado

Neri precisó que el municipio no está integrando al Mando Coordinado, ya que el presidente municipal no ha accedido:

“El no tener el Mando Coordinado es un problema que nos genera actos de violencia porque no nos coordinamos con el municipio y no hay retroalimentación; aun a ellos nosotros seguimos velando por la seguridad”.

Puntualizó que existen tres grupos delictivos en la región de Tula que se disputan el control del robo de hidrocarburo y la venta de droga.

Bajan las tomas clandestinas en Cuautepec

Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 18° zona militar, informó que las tomas clandestinas de hidrocarburo han ido a la baja en Cuautepec, gracias a las acciones conjuntas entre la guardia nacional y policías estatales.

Añadió que pese a la reducción en dicho lugar, las tomas clandestinas se incrementaron en Nopala, Huichapan y Tepetitlán.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Jesús González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Hidalgo y Leopoldo Guasso, director de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos y Narcomenudeo de la PGJEH.