Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, respaldó al ayuntamiento de Pachuca, el cual busca poner orden a las y los ambulantes que se instalan en el primer cuadro de la capital hidalguense; y aseguró que hay disposición para resolver el conflicto heredado por administraciones municipales y estatales.
“Como gobierno del Estado nos toca respaldar a los municipios para ponerle orden a ese tipo de decisiones que se tomaron en las administraciones pasadas, los permisos sin fecha, que ahora son conflictos”, refirió el gobernador sobre la presencia del comercio informal en el centro de Pachuca, el cual fue retirado de la calle Guerrero por autoridades capitalinas el pasado 12 de diciembre.
En ese sentido, el mandatario consideró que no se puede “poner contra la pared” al comerciante y decirle que se retire, se debe entender que su actividad es una fuente de ingreso; por ello, el gobierno debe generar las opciones para que tengan un medio honesto para vivir.
“El reto que tenemos como administración es ir transformando esos espacios informales en fuentes de empleo, por eso los anuncios de las inversiones”, enfatizó al explicar que poner orden en el tema es un proceso que no se realiza muy rápido, pero hay una buena comunicación y disposición para llegar a buenos acuerdos.
Respecto a la promesa que anteriores gobiernos les hicieron a los ambulantes para construirles un mercado, Menchaca Salazar consideró que fue un despropósito y “una tomada de pelo” pues no había sustento económico para realizar dicho compromiso.
No obstante, Julio Menchaca reiteró que su administración analizará las posibilidades para destrabar el conflicto, pues ese es uno de los objetivo de la transformación: buscar cómo se resuelven los problemas.