Una juzgadora federal le negó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) datos sobre las líneas telefónicas de los presuntos extorsionadores de transportistas de Tizayuca, al argumentar que las investigaciones están relacionadas con crímen organizado, que son de competencia federal.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de la PGJEH, quien explicó que para continuar con las averiguaciones en contra de «Los Hijos del Diablo», una organización delictiva señalada por extorsionar al gremio del volante en Hidalgo y Estado de México, la Procuraduría solicitó la conservación de datos de líneas telefónicas a los Juzgados Especializados Federales, como marca el procedimiento.
«El día de ayer recibimos una comunicación por parte de una juzgadora federal que nos negó una conservación de datos reservados. El argumento que esgrimió es que es un tema de delincuencia organizada y era competencia federal, pero el delito de extorsión o el delito del secuestro son competencia del fuero común y tenemos competencia concurrente», indicó.
En ese sentido, Nieto Castillo adelantó que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura a fin de continuar con las indagatorias del caso, por el cual existen 21 órdenes de aprensión contra probables extorsionadores, de quienes ya se solicitó información ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Finalmente, el procurador interino recordó que existen tres personas con prisión preventiva justificada relacionadas con la extorsión a transportistas y «la idea es desarticular al grupo delictivo que tanto daño está haciendo».
Van ocho denuncias para extinción de dominio
En otro tema, el funcionario estatal informó que la Procuraduría ha presentado ocho demandas de extinción de dominio en el Tribunal Superior de Justicia, a fin de recuperar activos relacionados con la Estafa Siniestra y delitos de secuestro, narcomenudeo y enriquecimiento ilícito.
«Estamos solicitando que se den las audiencias iniciales para que podamos exigir el dominio y que esto pase al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es el proceso que estamos haciendo en este momento», concluyó.