La diputada Citlali Jaramillo presentó el dictamen con el que se aprobaron las leyes de ingresos de 82 municipios del estado que fueron enviados en tiempo y forma por sus alcaldes para el Ejercicio Fiscal 2024, mientras que las alcaldías de Tlanalapa y Zapotlán no presentaron sus iniciativas ante el Legislativo.

En este sentido, en el caso de los dos municipios que no cumplieron con su obligación, los diputados aprobaron otro dictamen para dar vigencia a las leyes de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023 para el del 2024.

Citlali Jaramillo destacó que la Ley de Hacienda de los municipios es la base para establecer las reglas de operación de los impuestos productos, aprovechamiento y regulación de ingresos extraordinarios.

El estudio y análisis se realizó al interior de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde la Secretaría Técnica en coordinación con la Auditoría Superior del estado (ASEH), así como el Instituto Catastral en la entidad, determinaron los montos que deberá pagar cada usuario en sus diferentes modalidades de contribución municipal.

El análisis también fue basado en los criterios generales de la Política Económica Nacional, la proyección del Indice Nacional de Precios al Consumidor y el de Inflación por el Ejercicio Fiscal 2024.

La diputada señaló que es facultad del Congreso legislar sobre lo concerniente al régimen interior del estado y la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, para establecer lor recursos económicos que deberán percibir en cada Ejercicio.

Cabe destacar que dichos instrumentos son aprobados en septiembre de cada año hasta el primer día hábil del mes de octubre, por lo que los alcaldes deberán enviar la iniciativa de ley al Congreso con el fin de que se analice, modifique, apruebe y se aplique en el siguiente Ejercicio Fiscal.