El director general de Atención al Migrante del estado, Manuel Aranda Montero, dio a conocer que una caravana con más de 2 mil 500 vehículos con migrantes de todo México, partirá el 19 de diciembre hacia el país, el contingente partirá de la Arena Energy de Laredo Texas, en Estados Unidos hacia Nuevo Laredo Tamaulipas a las 5:00 horas y se distribuirá por los diferentes estados incluyendo a Hidalgo.

Los migrantes serán apoyados por la Guardia Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, Ángeles Verdes y Ejército Mexicano, indicó que la caravana la emprende la Organización Migrantes Unidos en Caravana; el año pasado se obtuvo registro de 140 hidalguenses que llegaron a la entidad, no obstante, aseguró que este año se espera el doble.

Aclaró que la mayoría de personas pueden regresar nuevamente de manera legal a la Unión Americana, sin embargo, hay migrantes que no vuelven a ese país, pero aprovechan la seguridad de la caravana para regresar al país.

Aranda señaló que los días 16 y 17 de diciembre realizarán una Feria de Documentación en Dallas y Houston, en Texas, para que los hidalguenses radicados en dichas ciudades puedan obtener, actas de nacimiento, certificados de educación y licencias de manejo.

Los documentos oficiales obtenidos en las ferias de la documentación ayudan a que este sector poblacional puedan ser respaldados para no ser puestos a disposición de las autoridades migratorias, y sean deportados al no tener una identificación oficial mexicana, debido a que en algunos estados las leyes migratorias son «muy duras».

Así lo dio a conocer tras presenciar la iniciativa de Ley del Notariado de la entidad para otorgar certeza jurídica a los migrantes a favor de su seguridad patrimonial.