El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, informó que es probable que en el Proceso Electoral Concurrente del 2024 en la entidad se rebase la participación del 65 por ciento de electores, al ser las elecciones de alcaldes y presidente de la República las más atractivas para el electorado en el estado.

En comparación con la Elección Concurrente Local del 2016 de diputaciones, ayuntamientos y gubernatura participó un 58 por ciento, mientras que en la de ayuntamientos del 2020 voto el 53.80 por ciento de la población; en la de diputaciones locales y federales del 2021 votó el 46 por ciento y en la de gubernatura en 2022 sufragó el 47.5 por ciento.

Destacó que una mayor participación en las urnas implica mayor legitimidad para los actores políticos electos, «lo cierto es que se consolida la democracia cuando participa el mayor número de personas electoras».

Las elecciones concurrentes favorecen a que más ciudadanos se vean interesados en acudir a las urnas, no obstante, agregó que toca a las candidaturas, partidos políticos y los tres órdenes de gobierno son los copartícipes para incentivar la cultura política y la participación, cabe destacar que en la entidad habrá elecciones concurrentes a partir del 2030.

El consejero destacó que el éxito del Proceso Electoral se basará en una ciudadanía informada, en el caso de las militancias, lo que ocurre en sus partidos y mientras que la población debe saber los tiempos, los plazos, los procedimientos y etapas de un proceso electoral.

Hizo el llamado a la sociedad para que no compartan información falsa, además verifiquen la fuente de información para saber que ofrece cada partido candidato o coalición.

Alcalá Montaño aclaró que el voto es un derecho político, por lo que antes de que cada ciudadano marque su boleta deben estar suficientemente informados de por quiénes votan y para qué cargos.