El próximo viernes 22 de diciembre comenzarán los trabajos de remodelación del Parque David Ben Gurión, dio a conocer Jorge Reyes Hernández, subsecretario de la Secretaría de Infraestructura Pública y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sipdus).
De acuerdo con el funcionario estatal, el proyecto fue dividido en cinco etapas, que se llevarán a cabo en un año aproximadamente, pues la meta es tener concluido todo para diciembre del 2024.
En ese sentido, los trabajos que inician este viernes corresponden a las dos primeras etapas, de las cuales ya se cuenta con el fallo de las licitaciones públicas; en tanto, la tercera fase empezaría a finales del presente año o en enero del 2024.
“Estas primeras etapas suman más de 160 millones, que son los trabajos de cimentación, equipamiento e instalaciones”, explicó y calculó que la cuarta y quinta fase, que comprende la instalación de un lago artificial, una vía escénica y esculturas, podrían iniciarse en febrero o marzo del próximo año, dependiendo de la llegada de los recursos.
En suma, proyectó, la remodelación tendrá un costo de entre 260 y 280 millones de pesos, considerando la inflación y precios de insumos para el 2024.
El subsecretario agregó que, la rueda de la fortuna que contemplaba el anteproyecto no está incluida en el costo del proyecto, pues se instalará con un contrato de prestación externa, “la Operadora de Eventos o la Oficialía hará el arrendamiento”, señaló.
Finalmente, Reyes Hernández indicó que la Unidad de Planeación tuvo un acercamiento con Eva Beloglovsky, viuda del Byron Gálvez, autor del Pisal de Pachuca, para aclararle que la obra del artista no será intervenida, por el contrario, será protegida durante los trabajos de remodelación.