Nueve corporaciones policiales municipales de las regiones Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo registran deficiencias operativas y administrativas para su funcionamiento, conforme con el análisis técnico realizado por el Gabinete de Seguridad del gobierno de Hidalgo.
Así se informó durante una reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad, encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, en el municipio de Acaxochitlán, en donde se evidenció que las corporaciones evaluadas no cuentan con suficientes elementos, tienen bajos salarios, falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones.
Los ayuntamientos calificados por la administración estatal fueron Acaxochitlán, Tulancingo, Cuautepec, San Bartolo Tutotepec, Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla, de los cuales, sus presidentes municipales presentaron un informe detallado sobre la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
Tras la rendición de cuentas y ante las fallas presentadas, Olivares Reyna advirtió a los alcaldes tienen como límite un mes para corregir dichas observaciones, de lo contrario, se pedirá a las autoridades competentes realizar las auditorias correspondientes para saber realmente en que se aplican los recursos etiquetados para este rubro.
“Entonces se hace necesario que los anillos de seguridad que velan por este objetivo, funcionen y el primer anillo de seguridad pública son los municipios el segundo el estado y luego la federación” dijo el funcionario.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, hizo hincapié en la necesidad de que los policías cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), “pues esto significa que el elemento está capacitado y cuenta con los conocimiento y herramientas para poder ejercer su labor de seguridad, y aquellos que no lo tengan, no pueden laborar como policías”.