El diputado Fortunato González exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que implementen acciones en materia de inspección y vigilancia de los recursos forestales debido a la tala clandestina en la entidad.

En el llamado incluyó a la titular de la Secretaría de Hacienda estatal, María Esther Ramírez, para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (SEMARNATH) con el respaldo del Congreso sea asignado el presupuesto para combatir dichos actos de ilegalidad.

El legislador expuso que La Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable establece que la federación debe inspeccionar, regular y expedir la acreditación de la legal procedencia de las materias primas forestales, en este sentido también se deben encargar de imponer medidas de seguridad e infracciones cometidas contra dicha ley.

Señaló que en la entidad corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) participar con los convenios y acuerdos en la investigación, así como de la prevención y combate de la tala clandestina.

El aprovechamiento de recursos forestales de manera legal e ilegal en la Selva Baja y Media en la entidad ha causado la destrucción de 79.8 por ciento de 119 hectáreas de árbol de caoba y cedro rojo, según informes de la Sociedad Ecologista Hidalguense.

Ante el Pleno del Congreso señaló que el calentamiento global cambia las temperaturas a largo plazo, sin embargo, el principal motor de la afectación a nivel mundial ha sido provocada por el hombre tras la quema de petróleo, carbón o gas mejor conocidos como combustibles fósiles, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (OMS).