Elizabeth Quintanar, titular de Turismo, señaló que durante el 2023 se logró captar mayor afluencia turística gracias a la marca “Hidalgo tiene algo”.
A lo largo de todo el año se recibió a más de 4 millones de personas, entre turistas y visitantes, superando los 2 mil millones de pesos en derrama económica, con una ocupación hotelera del 45.54 % promedio anual, superior a la comparativa del año 2022.
Recalcó que entre los eventos turísticos más importantes se realizó la 5° edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, recibiendo a 60 mil visitantes y superando los 50 millones de pesos.
En los 25 días de la Feria San Francisco se obtuvieron más de 186 millones de pesos y la entrada de 550 mil personas al recinto.
De forma internacional, Hidalgo viajó hasta Los Ángeles para participar en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, Estados Unidos y pasó por Francia para enaltecer la cocina tradicional del Valle del Mezquital en el Festival ¡Qué gustó!.
Se sumó dos nuevos Pueblos Mágicos: Metztitlán y Acaxochitlán. El Arbolito obtuvo la denominación de “Barrio Mágico” y Omitlán de Juárez se coronó como “The Best Tourism Village”.
Quintanar precisó que las denominaciones se lograron de la mano del gobierno federal, municipal y la sociedad conjunta.
«Llevamos a cabo 630 audiencias ciudadanas, 192 giras de trabajo y visitamos 47 municipios; esto nos permitió recoger de primera mano las necesidades de las y los habitantes de cada rincón turístico en Hidalgo, permitiéndonos con ello conocer la realidad que presenta el sector”.
Visitaron la entidad más 4 millones de turistas
Se obtuvo una derrama superior a los 2 millones de pesos