Los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que integra el Presupuesto de Egresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2024 que incluye un aumento de 8.67 por ciento a comparación del año pasado, dicho presupuesto fue enviado por el gobernador Julio Menchaca el 17 de noviembre al Congreso estatal.
En este sentido, el diputado Jesús Osiris Leines señaló que en la conformación del Presupuesto de Egresos, la Primera Comisión de Hacienda y Presupuesto conformó una mesa de trabajo junto con personal de la Secretaría de Hacienda.
Señaló que el presupuesto fijó mayor inversión en los rubros de educación, seguridad, salud, bienestar, empleo, turismo y el campo. Leines destacó el trabajo realizado desde la comisión que preside, ha trabajado en la profesionalización de mil 505 servidores públicos, tras ser las finanzas públicas uno de los principales retos de la actual administración legislativa.
La diputada Tania Valdez Cuéllar reconoció la propuesta realizada por el gobernador Julio Menchaca, tras un aumento presupuestal al sector agropecuario del 15 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal del 2023.
El diputado Julio Valera destacó el trabajo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como a la titular de la Secretaría de Hacienda estatal, María Esther Ramírez, por la apertura al diálogo para la definición del Presupuesto de Egresos. De acuerdo con el coordinador del Grupo Plural Independiente (GPI) el compromiso de dicho presupuesto prioriza al medio ambiente, los migrantes hidalguenses y la inclusión.
El diputado Miguel Martínez indicó que el aumento a la educación fue de 42.71 por ciento, en salud 8.54 por ciento y seguridad 4.46 por ciento, por otra parte, destacó el crecimiento de la economía del estado al asegurar que fue una de las entidades con mayor grado de recuperación después de la pandemia.