Arrancó la entrega de apoyos económicos a mujeres adultas, niñas y adolescentes a cargo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Los primeros montos fueron entregados por el gobernador Julio Menchaca en las Rutas de la Transformación en San Felipe Orizatlán y Calnali y el resto llegará a Huejutla, Zimapán, Ixmiquilpan, Tula de Allende, Tulancingo, Tenango de Doria, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Apan, Pachuca y Atotonilco El Grande en los próximos días.
“Para las mujeres en situación de violencia es indispensable la autonomía económica para que acudan a los espacios donde reciben atención y tengan posibilidades reales de salir de los círculos de violencia”, afirmó Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM.
Precisó que es un acto de justicia apoyar a las niñas y adolescentes madres o embarazadas, al aseverar que la mayoría son producto de la violencia sexual.
“La sociedad y los gobiernos históricamente les hemos fallado a ellas”, dijo, por lo que es indispensable restituir sus derechos acercándoles, a través de la coordinación interinstitucional, herramientas para que continúen con su proyecto de vida.
En 2023 el IHM tuvo un incremento presupuestal de 40 por ciento, con lo cual se crearon tres programas: Apoyos Económicos a Mujeres en Situación de Violencia de Género; Apoyos Económicos a Niñas y Adolescentes Madres, Embarazadas o con Plan de Restitución de Derechos, y Apoyos Económicos para el Bienestar Físico de las Mujeres.