Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocaron mantas en las dependencias y en las zonas arqueológicas de Tula y Huapalcalco en protesta al presunto acoso laboral que ejerce Osvaldo Sterpone, delegado de la institución en Hidalgo.


En la manta los trabajadores piden “un alto a la violacion de los derechos laborales del INAH respecto a las condiciones generales de trabajo, no a la persecución y acoso laboral y mejorar las condiciones para la conservación del patrimonio cultural”.

Aunque también se pide la destitución de Sterpone, los trabajadores piden que haya un diálogo más abierto y tenga un plan de trabajo o en caso contrario deje el cargo.

“Cuando algo no le parece o quiere sancionar, quiere levantar un acta sin previo diálogo y las condiciones generales de trabajo especifican los pasos a seguir, pero él desconoce esa parte”, afirmó Gabriel Rivera, restaurador del Instituto.

Detalló que alrededor de 20 trabajadores se han visto afectados por las cancelaciones a proyectos que ya se manejaban y pertenecen a investigación, conservación de monumentos y restauración.

Comentó que no hay ninguna proyección y que a ellos les detuvieron un proyecto en Actopan: “hemos seguido de la mano de la comunidad para que trabajen con nosotros”.

“Estábamos trabajando pintura mural y lo que menos queremos es que nos dejen trabajar y apoyen nuestras iniciativas, porque no han pasado nuestros proyectos en la Unidad Administrativa y no fueron aprobados, por lo que se afecta a las comunidades”, añadió el restaurador.

Añadió que quitó a una trabajadora de un proyecto y la envió a Huapalcalco sin tener una oficina o condiciones dignas de trabajo y que vigilan que los trabajadores se encuentren en su lugar o los reportan.