Tras cuatro meses sin actividades en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las y los estudiantes en protesta informaron que se levantará el paro y entregarán las instalaciones del IDA, ubicadas en Mineral del Monte.

A través de un comunicado, el grupo de paristas detalló que la decisión fue tomada luego de que, el pasado 21 de diciembre, la comunidad estudiantil votó para determinar si continuaba o concluía la suspensión de actividades, que comenzó el 28 de agosto del presente año.

En consecuencia, con un 84 por ciento de 326 votos, se optó por levantar el paro estudiantil,por lo que, el próximo jueves 28 de diciembre, las y los universitarios entregarán las instalaciones del IDA.

No obstante, aclararon que el movimiento Rebel-arte se mantiene en lucha y no reconoce las acciones tomadas por las autoridades de la UAEH, como el mal llamado regreso a clases que ocurrió anteriormente porque «la comunidad merece una educación al alcance todas y todos los estudiantes».

En ese sentido, reiteraron que la comunidad universitaria debe ser participe de los procesos de selección de autoridades estudiantiles y destino de los recursos de la universidad; además de merecee espacios libres de violencia sexual, física, psicológica o de cualquier otro tipo.

«Por eso la bandera del movimiento Reber-Arte es y siempre será que la educación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo sea de calidad, libre de todo tipo de violencia, democrática y popular», expresaron.

Cabe recordar que, el paro estudiantil comenzó para exigir la destitución de María Teresa Paulin como directora del IDA; la protesta se intensificó luego de un altercado entre paristas y personal de la casa de estudios, ocurrido en el Edificio Central de Abasolo, el pasado 19 e septiembre, el cual dejó una decena de personas lesionadas y derivó en la vinculación a proceso del presidente y otro integrante del Consejo Estudiantil por lesiones.