El diputado Fortunato González Islas exhortó a los titulares de la Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el ámbito federal y de la delegación estatal para que capacite a usuarios de servicios crediticios y puedan solventar sus deudas.
Hizo un llamado para que la institución difunda ante los usuarios morosos sus derechos y obligaciones que tienen ante un despacho de cobranza o institución con la que han solicitado un crédito.
Expuso que, con argumento a lo planteado por el artículo 284 bis del Código Penal, se establece que es ilegal la cobranza extrajudicial cuando se ejerce uso de la fuerza o intimidación. Tras asegurar que los despachos de cobranza de empresas como Elektra realizan llamadas constantes, en las que mencionan la palabra cárcel e intimidan a la gente.
El legislador aseveró que una de las soluciones recae en capacitar a la gente mediante educación financiera para evitar que caigan en alguna confusión y posteriormente queden en deuda con bancos y tiendas.
Así lo indicó al señalar que vecinos de varias regiones del estado han expresado su preocupación debido a que sus bienes han sido embargados luego de firmar contratos con condiciones confusas con tasas de interés del 61 por ciento.
Señaló que en la actualidad, ante la emergencia de obtener dinero, muchas personas recurren al crédito a fin de adquirir bienes muebles e inmuebles, así como el pago de servicios.