El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), también conocido como Banco de Sangre, registró 12 mil 327 donaciones durante el presente año, informó el director de la institución, Eduardo Gutiérrez Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, del total de donaciones, un total de 11 mil 997 corresponden a unidades de sangre, mientras que, 330 fueron plaquetas por aféresis; todos los procedimientos fueros voluntarios, detalló.

«Estos resultados corresponden a las acciones permanentes que realiza el sector Salud estatal para fomentar entre la población la donación de sangre de forma voluntaria, con el objetivo de contribuir a la demanda y necesidades hospitalarias», expresó el directivo al recordar que la sangre es uno de los elementos esenciales para diversos tratamientos.

En ese sentido, enfatizó que la Secretaría de Salud de Hidalgo realiza la “Campana de Héroe”,  protocolo del CETS que consta en reconocer al donador voluntario por su acto humanitario, por lo que, se le permite hacer sonar una campana y se le entrega un reconocimiento frente a los usuarios. 

Además, Gutiérrez Rodríguez indicó que periódicamente se realizan actividades coordinadas con instancias educativas, con el fin de que estudiantes de nivel medio superior con formación de técnicos laboratoristas clínicos y otras áreas paramédicas, acudan de forma programada a las instalaciones del Banco de Sangre.

«El objetivo es conocer la operatividad de la unidad acreditada por la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) y certificada por estándares ISO 9001:2015, así como conocer sus instalaciones, procesos de atención a usuarios, actividades de procesamiento de este plasma recolectado, así como toda la cadena transfusional, con la que se garantiza la cobertura estatal de sangre en Hidalgo», precisó.

En ese sentido, el director dio a conocer que en 2023, el Banco de Sangre recibió a 275 alumnos de planteles de la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo (UAEH), CBTIS 129 y 59, así como del Cecyte plantel Tezontepec.