Durante el 2023, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) implementó proyectos innovadores para atender la salud, alimentación y la asistencia social de las familias que habitan en zonas prioritarias de Hidalgo.

«A ver, a ver» fue uno de los principales programas que realizó la CEDSPI durante el presente año, el cual consistió en macro jornadas de salud visual con brigadas oftalmológicas que brindaron servicios como exámenes de la vista y la entrega de armazones con lentes graduados, beneficiando a 2 mil personas de comunidades originarias de diez municipios.

Por otra parte, mediante el programa «Seguridad Alimentaria», la dependencia entregó paquetes de aves de doble propósito en seis demarcaciones, logrando impactar económicamente a 511 familias de 243 localidades.

Finalmente, entre las innovaciones de la CEDSPI, se desarrolló la campaña «Bicicletón Indígena 2023», con apoyo de la iniciativa privada, organizaciones e instituciones, las cuales donaron de forma voluntaria bicicletas que fueron repartidas en escuelas de localidades indígenas remotas.

Dicha iniciativa contribuyó a reducir los tiempos de desplazamiento y evitar el cansancio de las y los alumnos de las comunidades beneficiados; cabe mencionar que, los beneficiarios fueron elegidos a través del Concurso de Dibujo Indígena Infantil.

Actualmente, la Comisión de Pueblos Indígenas se encuentra en proceso de preparación de proyectos, después de haber suscrito diversos convenios de colaboración a lo largo del año con instituciones gubernamentales y educativas.