Borreguitos, uvas, lentejas, ropa interior roja y amarilla, son algunos de los productos que la gente adquiere en este cierre de año para augurar, de acuerdo a la creencia popular, un buen 2024.
Adán Delgado, comerciante del Mercado “Benito Juárez”, informó a Síntesis que este año las ventas en este tipo de productos, que van de los 15 a los 100 pesos, aumentaron.
En su local vende imágenes del dragón chino: “Aunque se celebra en el país asiático hasta el 10 de febrero, es representativo para la buena suerte y la abundancia para abrir caminos, por lo que mucha gente lo pide”.
De igual forma cuenta con el billete dorado de dólar: “Es el que más se llevan y lo utilizan para tener más dinero y prosperidad”, y lo que no puede faltar, son los clásicos borreguitos, a los que se les atribuye dinero, abundancia y prosperidad.
También existe el cuerno de la abundancia, “ese se coloca detrás de la puerta de la casa para que nunca falte comida en el hogar”.
Últimamente también se venden amuletos con la imágen de la Virgen María, San Judas Tadeo y la Santa Muerte, dependiendo de la devoción de las personas.
Otro de los productos que más adquiere la población en estos días, son prendas interiores en colores rojo y amarillo, ya que representan el amor y el dinero, respectivamente.
En el centro histórico de la capital del estado, los locales ofertan las prendas de los 25 a los 45 pesos y la más solicitada por los jóvenes es la prenda amarilla.
De igual forma por las calles de la ciudad, abundan los borreguitos y costales de semillas que los artesanos cargan día con día en estas fechas.