La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), presentó el Informe
de Áreas de Detención Municipales (ADM) y de Centros de Reinserción Social (CERESO)
2023.
En el caso del Cereso Varonil de Pachuca hay un sobrecupo del 17.6% sobre su capacidad máxima de mil 655 personas, al tener un total de mil 947.
El comedor de dicho espacio tiene un cupo de 500 personas y se recomienda que se refuerce su programa de salud debido a la prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión.
El 25.5 % de la población se dedica a trabajar la artesanía de madera y el 5.1% a la lavandería; únicamente el 16% continúa con sus estudios de preparatoria.
Dicho Cereso cuenta con 53 guardias de seguridad por lo que se recomienda aumentar el personal, ya que un custodio resguarda aproximadamente a 37 personas.
En el caso del reclusorio femenil el espacio tiene a 186 mujeres privadas de su libertad, teniendo una capacidad máxima para 211 personas. la mayoría de ella se dedica a trabajar la costura y la artesanía.
El centro cuenta con solo 10 personas de seguridad, es decir que existe una custodia por cada 18 mujeres en prisión.
El informe completo puede consultarse en la página https://cdhhgo.org/diag/. Para su elaboración se analizaron los parámetros de: infraestructura, salud, alimentación, seguridad y atención a grupos prioritarios.
También se anexó el seguimiento a las Recomendaciones Generales RG-0001-23 y
RG-0002-23, derivadas del “Diagnóstico de Áreas de Detención Municipales 2022” y el
“Diagnóstico de Centros de Reinserción Social 2022”.
Ana Parra, presidenta de la CDHEH, aseguró que este ejercicio presentado que evalúa la situación penitenciaria del 2023 marca un precedente en nuestro estado, ya que parte del seguimiento del Diagnóstico que se hizo en 2022.