Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, reiteró que cumplirá su compromiso de liquidar la deuda pública que tiene el municipio, a fin de no heredar adeudos de ninguna índole a la siguiente administración.

El mandatario local recordó que, en 2011, en su primera gestión, se solicitó un crédito por 60 millones de pesos para la construcción de la nueva presidencia, que fue inaugurada el 15 de septiembre de ese año.

En 2012, el adeudo quedó en 52 mdp y, aunque se dejó presupuestado el pago de 700 mil pesos mensuales para ser pagado, para 2020, cuando inició el actual gobierno, la deuda persistía con monto de 36 millones de pesos; además, había otra deuda por casi 5 millones de pesos por acciones catastrales adquiridas por otra administración.

“Al asumir este gobierno se recibió un adeudo de 41 millones de pesos, pero a poco más de tres años y con una eficiente administración, ya se está en posición para pagar, quedando el municipio sin deudas”, afirmó Márquez al revelar que la liquidación final es por un monto de 6 millones 401 mil 684.12 pesos.

Finalmente, el presidente municipal aseveró que su administración es organizada en sus finanzas y ha aplicado austeridad de gasto, lo cual ha permitido ahorros que han sido destinados a atender temas fundamentales, como la sustitución de lámparas a tecnología led para generar un ahorro en el pago del servicio.