En el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEPH), el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) así como el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que se garantice el uso de las instalaciones de las escuelas de Educación Básica y Media Superior durante los comicios del siguiente año.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón, informó que mil 206 centros educativos serán ocupados para la instalación de las casillas, 135 se usarán como centros de capacitación y 18 se ocuparán para centros de recepción y traslado.
La presidenta del INE, María del Refugio García, coincidió en que la colaboración institucional resalta los principios de la democracia. Mientras que María Elena Cornejo, titular del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, resaltó la importancia de dicho convenio, debido a que las inscripciones firmantes continúan su alianza estratégica conforme a lo establecido en la constitución.
La presidenta Consejera del IEEH, Magdalena González Escalona, señaló que los espacios educativos el 2 de junio serán el contexto idóneo para que la ciudadanía emita su voto.
En dicha firma de convenio estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Básica, Myrlén Salas; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres; el director general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, Teódulo Quintín Pérez, así como consejeros y vocales del INE y directores de los diferentes niveles de Educación Básica.