Luego de que una activista denunciara el maltrato animal que sufrió un caballo miniatura (poni) en el municipio de Francisco I. Madero, la especie fue rescatada y se encuentra bajo el resguardo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que da seguimiento al caso junto con la Procuraduría Estatal de Protección Animal (Proespa), esto luego de la denuncia que hizo en redes sociales la activista Elena Larrea.
Con la representante de la Asociación Civil Cuacolandia se hizo la valoración de la especie y se inició el proceso para salvaguardar al poni.
La dependencia estatal reafirmó su apoyo a cada organización que busca defender los derechos y tratos de los animales y anunció que dará seguimiento al caso para proteger al equino.
En el vídeo que compartió Larrea se ve como una persona golpea al animalito y como los dueños del animal no querían entregar a la especie a la fiscalía.
Tras la presión de de la ciudadanía cooperaron y se puso el poni a disposición de la fiscal Ana Lilia Martínez; será llevado a un santuario especializado en rehabilitación y rescate los equinos.
El presidente municipal Ricardo Pardo también se pronunció en contra del maltrato animal.